28 de junio de 2012

Los mitos del Sistema Agroalimentario

  • ¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que sustenta el modelo actual de producción?
  • ¿Cómo puede ser que haya millones de personas pasando hambre en todo el mundo si se producen alimentos para más gente de la que somos en el planeta?
  • ¿Qué ocurre si consumimos alimentos que recorren miles de kilómetros hasta que llegan a nuestras casas?¿Qué consecuencias tiene?
  • Si en los últimos 100 años han desaparecido el 75% de la agrodiversidad,¿ no es momento de hacerse un replanteamiento del sistema actual de producción industrial?
  • Cada vez hay menos gente viviendo del trabajo en el campo. Si cada vez desaparecen más campesinos, ¿en manos de quién está nuestra alimentación?¿Quienes son los que producen los alimentos y cuales son sus prioridades?

Todas estas preguntas son importantes  por lo que sus respuestas deben reflexionarse profundamente. debemos empezar a ser conscientes que vivimos en un mundo donde el 80% de las enfermedades son causadas por trastornos alimentarios o tienen relación con la alimentación. debemos prestar especial atención a quienes son los que se están "preocupando" por nuestra alimentación y cuales son sus productos, de que manera se producen y que consecuencias acarrean dichos sistemas de producción.
Se habla de sostenibilidad. Pero esta palabra sin consciencia, sin una reflexión sobre el significado de la misma palabra, no nos llevará a nada.
Desde consumir productos tropicales en zonas mediterráneas, o viceversa. Desde comprar naranjas de China porque salen más rentables que comprar las del país...podría seguir con la lista, pero sería demasiado extensa. Compramos productos sin importarnos cual es su procedencia. este hecho es de lo más importante ya que el mercado vende lo que quiere, pero nosotros podemos comprar lo que queramos siempre y cuando tengamos algunos criterios a la hora de escoger un producto u otro. Se trata de comprar productos locales, de acabar pagando a los campesinos más cercanos antes de que alguna multinacional acabe por hundirlos y decidan abandonar el campo.

Tenemos el poder en nuestras manos, en nuestras decisiones. No podemos esperar que sean politicos, empresarios, etc, los que hagan el cambio. Debemos empezar por nosotros mismos. Tenemos el poder de escoger, el poder de descartar y elimimnar ciertos productos alimentarios nocivos para nuestra salud, tenemos el poder de volver a cocinar, de aprender a comer de manera sana y con sentido.

Os recomendamos este vídeo que expresa de una manera bien clara el mensaje que queremos hacer llegar:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, opina o pregunta lo que quieras!!
¡Háznos saber qué te ha parecido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More