18 de junio de 2012

Las Enzimas



Las reacciones bioquímicas sólo pueden realizarse en presencia de unas proteínas especializadas: las enzimas.
Sin estas enzimas, la mayoría de las reacciones que tienen lugar en los seres vivos, sólo podrían realizarse mediante altas temperaturas, fuertes ácidos, o mucho tiempo. Podemos considerar las enzimas como unos catalizadores.
Las enzimas no sólo actúan fuera de la células, también realizan importantes funciones dentro de ellas extrayendo energía de los “carburantes” alimenticios de manera progresiva y coordinada.
La cantidad de enzima necesaria para cada proceso es muy pequeña. Hay casos en que necesitamos sólo una parte de enzima para activar y transformar un millón de veces su peso de otra sustancia.
Cada enzima reacciona con una sustancia o sustrato en concreto y recibe el nombre de la sustancia terminado en “asa”, por ejemplo, la enzima que transforma la lactosa en  glucosa se llama lactasa.
Las enzimas poseen una forma  específica que “encaja” perfectamente con la molécula de las sustancias que tiene que activar. Por si decirlo, son como 2 piezas de un puzle.
A veces, las enzimas  carecen de un activador completo para transformar algunas sustancias y necesitan unas moléculas no proteínicas que llamamos coenzimas, que aporta de lo que la enzima carece. Hay muchas coenzimas que son vitaminas del grupo B.
 Cada enzima necesita unas características de temperatura y de pH, es decir necesita de unas condiciones especiales para desarrollarse de manera y velocidad que para ella es normal. En condiciones no favorables, o no se activan o ralentizan su actividad.

  La importancia de los enzimas digestivos:
Comamos lo que comamos, las únicas sustancias que absorbemos son: proteínas, hidratos y lípidos. Para poder transformar los alimentos y reducirlos a estos tres grupos, necesitamos enzimas que realizan  la función de desintegrar (humanizar) las grasas (lipasa), las proteínas (proteasa) y los hidratos de carbono (amilasa).


Enzimas en los alimentos:
Cuando comemos, a parte de ingerir las tres categorías básicas de nutrientes, también  tomamos minerales, vitaminas, oligoelementos y también enzimas, ya que todo ser vivo las posee.
La calidad y la cantidad de los enzimas dependerá directamente de la calidad y el tipo de los alimentos.  La piña fresca contiene bromelaína, una enzima proteolítica (digestiva de proteínas), pero no podemos hallar esta sustancia el la piña enlatada. Esto indica la importancia de comer alimentos frescos, de calidad y por supuesto no olvidar los alimentos crudos, ya que con la manipulación y cocción de los alimentos se degradan o destruyen estas enzimas. Cociendo al vapor y sin sal se conservan un poco mejor (la sal inhibe enzimas), y en los procesos que utilicen frío como en la liofilización.
Si nuestro organismo está sano y equilibrado no deberíamos preocuparnos por si obtenemos enzimas de los alimentos ya que nuestro cuerpo puede sintetizarlas.
Los productos fermentados  han sido alimentos clave en la alimentación en muchas culturas, ya que durante el proceso de fermentación  se  producen vitaminas y enzimas.
El pan, el vino, el yogur, el kéfir, el queso, etc…y algunos productos de los cereales o leguminosas como sería: el tempeh, el miso, Shoyu, pescado fermentado, etc.
  
FERMENTACIONES
PRODUCTO INICIAL sustancia transformada
MICROORGANISMO   enzimas que produce
PRODUCTO FINAL  sustancia nueva
HARINA : almidón
LEVADURAS: enzimas amilolíticas
PAN :maltosa, glucosa, CO2
UVAS :glucosa
Hongo SACHAROMYCES CEREVISAE: enzimas glucolíticas
VINO: alcohol
SOJA: proteínas y almidones
MOHO ASPERGYLLUS ORYZAE: enzimas proteolíticas y amilolíticas
MISO: aminoácidos, ácido láctico
LECHE: lactosa
BACTERIA LACTOBACILLUS BULGARICUS: enzima lactasa
YOGUR: ácido láctico
VERDURAS: carbohidratos
BACTERIA LACTOBACILLUS: enzima amilolítica
PICKLES: ácido láctico

Los productos fermentados ejercen una acción directa sobre el sistema digestivo:
  •   Suministran bacterias para repoblar la flora del intestino grueso
  •   Producen moléculas fáciles de absorber, descomponiendo moléculas mayores.
  •    Proporcionan enzimas y vitaminas que ayudan en el proceso de absorción de los nutrientes.
  •  No debemos usarlos en grandes cantidades ya que tan sólo ejercen una acción “catalítica”, de activación.
  • En la industria alimentaria también se usan las enzimas:
  •  Para obtener endulzantes a partir de almidones, y alcohol.
  • Para aprovechar al máximo las materias primas
  •   Para ablandar las carnes
  •  Para fabricar quesos
  •    Etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, opina o pregunta lo que quieras!!
¡Háznos saber qué te ha parecido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More