Las algas contienen proteínas de alto valor biológico, siendo el contenido más alto en las de agua dulce.
Por ejemplo:
- Algas de agua salada: algas nori 35% de proteínas, algas dulce 25%.
- Algas de agua dulce: alga espirulina 65% de proteínas, algas azul-verde 60%.
Las algas contienen vitaminas del grupo B( incluida la famosa B12 ), A, C, E y otras. Poseen además un alto contenido en minerales y oligoelementos (hierro, calcio, magnesio…), son ricos en clorofila y en ácidos grasos esenciales.
- Las algas se han utilizado por lo menos desde el 3000 a. de C. en China, Japón y Corea .
- Pitágoras en su momento habló de las algas comestibles.
- Fueron un alimento entre los aztecas, vikingos, maoríes, etc.
En la sociedad occidental se han utilizado desde hace mucho tiempo en los procesos de elaboración de piensos y fertilizantes, como espesantes, como artículos de belleza, en pinturas, papel, etc.
Ha sido recientemente que se han introducido de una manera más firme en nuestra cultura culinaria. Principalmente esto se debe a que la macrobiótica se ha ido conociendo cada vez más y recordemos que este tipo de dieta se basa en la cocina tradicional japonesa.
Las algas más conocidas que podemos encontrar fácilmente en tiendas de alimentación consciente son:
- Kombu
- Dulse
- Hijiki
- Nori
- Wakame
- Espirulina
- Kelp
- Agar-agar
La alga Nori es la que se utiliza para la elaboración de sushi, la agar-agar se utiliza como gelatina, las otras se pueden utiliza para ensalada o añadirla a sopas o cualquier preparación.
Las algas son fuentes concentradas de elementos nutritivos. Tanto la nori como la dulce contienen entre un 20% a un 35% de proteínas. Además todas son ricas en calcio, fósforo, hierro, yodo, manganeso, zinc, potasio, sodio, ya que todos los elementos están disponibles en el agua de mar. Contienen además, vitaminas A,C y del grupo B.
alga espirulina |
Por estos motivos son realmente muy valiosas en las dietas pobres o desprovistas de proteínas de origen animal y productos lácteos. Una o dos cucharaditas diarias son suficiente para cubrir las necesidades nutritivas.
- Algunas de las cualidades de las algas son:
- Contribuyen a un crecimiento sano de uñas, cabellos, huesos y dientes.
- Aseguran un metabolismo correcto.
- Estimulan los órganos reproductores.
- Reducen nivel colesterol.
- Ayudan en la digestión.
- Mantienen en buen funcionamiento las glándulas endocrinas, particularmente la tiroides.
- Tienen propiedades antisépticas.
Una característica muy importante es que el alginato de las algas, tiene la capacidad de reducir la radioactividad del cuerpo. Debemos recordar que la radioactividad no tan sólo está en las centrales nucleares, tenemos radiación por todas partes, desde los alimentos, los teléfonos móviles, los rayos X, etc.
Tomar algas en exceso también puede causarnos problemas. Es interesante saber que la comida “basura” puede llegar a proporcionarnos hasta un 200% de yodo, causando un grave desequilibrio en nuestro organismo .
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son bienvenidos, opina o pregunta lo que quieras!!
¡Háznos saber qué te ha parecido!