A principios de año, la C.E. dio su ultimátum a ciertos países como España, Grecia, Italia, Chipre, Polonia y Hungría a que adaptaran y mejoraran las condiciones de vida de las gallinas ponedoras. Nos referimos a las gallinas que producen huevos tipo 3, para los que no sepan como funciona la numeración, recordarles que según el tipo y condiciones de vida de la gallina, sus huevos tendrán un número que va del 0 al 3, siendo 0 el método de cultivo ecológico que podemos considerar como el mejor método, ya que las gallinas viven al aire libre, alimentándose de un porcentaje de pienso ecológico y el resto de picotear en el suelo. Son las conocidas como gallinas felices y además comen ecológico. Y el 3 sería para las gallinas encerradas en jaulas donde no pueden ni darse la vuelta. Para más información sobre la clasificación de los huevos de gallina, os recomendamos este articulo donde explicamos la clasificación detalladamente.
La normativa Europea que regula y exige estos cambios de adaptación no es nueva, de hecho la normativa es vigente desde 1999, pero parece ser que ciertos países, entre ellos España, han decidido hacer caso omiso a las advertencias europeas hasta este año.
Ahora los productores se quejan de que se ha producido una caída del censo de las aves, provocando una reducción en la oferta y creando el consiguiente aumento del precio.
Existen en España unas 720 explotaciones y la población de gallinas ponedoras ronda los 43 millones de ejemplares.
Volviendo a la normativa europea, esta obliga a que las gallinas dispongan de 750cm2(que sigue siendo a nuestro parecer muy poco espacio, cabe recordar que un metro cuadrado son 10.000cm2).
Si es cierta esta última advertencia, la C.E. podría empezar a investigar el grado de cumplimiento de esta normativa y , en caso necesario, empezase a multar a las explotaciones que no se hayan adaptado. (Parece ser que después de 12 años, la cosa va en serio)
También puede darse el caso que ciertas empresas decidan no adaptarse y como "castigo" sólo se les permita vender sus huevos a nivel nacional para productos derivados del huevo.
Cabe remarcar que España es uno de los países que posee más gallinas ponedoras de la Unión Europea. Esta normativa puede "forzar" la exportación de huevos a países menos estrictos fuera de la U.E.
Cada vez más queda claro que los productos ecológicos son el futuro, de nuestra alimentación, de nuestros hijos y de nuestro planeta.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios son bienvenidos, opina o pregunta lo que quieras!!
¡Háznos saber qué te ha parecido!