14 de junio de 2012

Características energéticas de los alimentos



Cuando hablamos de la energía de los alimentos, lo asociamos generalmente a la cantidad de calor producida cuando el alimento se destruye o se quema. Esto se mide en calorías. Sin embargo, éste es sólo un aspecto de la energía y describe únicamente lo directamente mesurable al destruirse el alimento.

Cuando nos referimos al carácter energético del alimento nos referimos a algo muy diferente. Cada alimento, como cada forma de vida, tiene su propia y única manera de comportarse, así como sus propias características, las cuales pueden calificarse como "energía vital". Las cualidades energéticas se crean en función de la clase de ambiente en que vive, de cómo se formó, de cúal fue su crecimiento y de otros muchos factores. Teniendo en cuenta cómo nos afecta el alimento, necesitamos percibir su carácter y su comportamiento energético.
Una manera muy simple de hacerlo es comparar los alimentos animales con los de origen vegetal.
Las plantas para captar sus nutrientes, desarrollan sus raíces hacia abajo y hacia afuera por el suelo, y los animales lo hacen hacia adentro, en el intestino delgado, donde se absorben los nutrientes. INcluso podriamos comparar la flora intestinal, de un modo muy primario, con los microbios del suelo que ayudan a que las plantas tomen su alimento.
El aparato respiratorio de las plantas desarrolla las hojas exponiéndose hacia arriba y hacia el exterior, mientras que los pulmones de los animales se desarrollan hacia adentro de una compacta y densa. Podemos comparar gráficamente el parecido entre la disposición de las ramas de un árbol con la forma que nos muestra la organización de los bronquiolos.













Los animales captan oxígeno y expulsan dióxido de carbono; las plantas además de lo anterior, captan dióxido de carbono y desprenden oxígeno.
Las plantas son estáticas y los animales son móviles, pueden desplazarse de un lugar a otro. Los animales están formados en su mayor parte por proteínas y almacenan sus excesos en forma de grasa, mientras que las plantas están formadas mayoritariamente por carbohidratos y almacenan su energía en forma de almidones y aceites.
Las plantas y los animales están por lo tanto opuestos energéticamente y son complementarios. El mundo vegetal representa las tendencias más pasivas y más expansivas, mientras que el mundo animal nos habla de tendencias más activas y contractivas.Este tipo de comparación se puede dar entre otros muchos pares de alimentos, así como entre las características internas del cuerpo humano, su metabolismo y varios aspectos de la conducta humana (extroversión e introversión), y entre todos los fenómenos del mundo.
El secreto es: "Somos lo que comemos".  Consuminedo alimentos animales se produce un efecto de contracción en el cuerpo; nuestro nivel de azúcar en la sangre, por ejemplo, tiende a disminuir más fácilmente. Los órganos internos se contraen, se hacen más cerrados, la piel se seca con más facilidad y tendemos a sentirnos más duros y menos flexibles.

Por el contrario, una dieta vegetariana actuaría suavizando nuestro cuerpo y calmando nuestra mente. Una dieta compuesta por alimentos com frutas, azúcar, leche y frecuentes ensaladas crudas hacen que nuestros órganos se desarrollen débiles e inactivos, el nivel de azúcar en la sangre tiende a subir, los tejidos y los músculos pierden tono y podemos hacernos más propensos a las infecciones.
Deberíamos buscar de una forma natural el equilibrio dinámico entre  los alimentos más contractivos y los más expansivos. Por ejemplo, cuando nos tomamos una cerveza después de comer algo salado (la sal es muy contractiva, y el alcohol muy expansivo).

Sin embargo, una dieta basada en tales extremos para alcanzar el equilibrio, produce unas fluctuaciones muy grandes en nuestro metabolismo, y esto puede acarrear serios problemas de salud.
Sería bueno aprender a usar más conscientemente  estos principios "energéticos" para poder seleccionar los alimentos más centrados y de tendencias más "moderadas".
Y de este modo, podamos encontrar el equilibrio: "MENS SANA IN CORPORE SANO".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, opina o pregunta lo que quieras!!
¡Háznos saber qué te ha parecido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More