8 de marzo de 2010

Atención a los aditivos alimentarios


Desde hace ya muchos siglos que el ser humano conserva los alimentos con métodos e ingredientes naturales como la sal, el azúcar, el vinagre, el tomillo y otras plantas con propiedades antimicrobianas y antipútridas.
Hoy día  no sólo encontramos venenos en cultivos, medicamentos y en diversos tipos de indústrias, sino que además se le añaden a los alimentos para su conservación, coloración, etc.
Actualmente podemos encontrar unas 2500 sustancias consideradas "tóxicas" para nuestro organismo. Pero son las grandes empresas las que deciden a pesar de las terribles consecuéncias que causan ciertas sutancias para nosotros los seres humanos y otros seres vivos lo que es mejor para sus bolsillos....













El primer problema surge de la falta de información de estas sustancias permitidas en algunos países y prohibidas en otros. Primera sospecha de que no es agua clara.
Podemos tener acceso a cierta información de qué colorante, conservante o aditivo vamos a consumir( o no). Pero a mi por lo menos no me resulta claro saber qué si ingiero E-330 estoy tomando ácido cítrico,(genealmente de orígen químico), quizás en este caso el E-330, no debiera considerarse "tóxico" pero sí quizás una sustancia a evitar por no proceder de orígen natural.
Alguna información está disponible en el " Boletín Oficial del Estado":


Lamentablemente la información disponible no dice demasiado sobre los riegos de dichas sustáncias ,por esta razón he creado una lista de los aditivos más utilizados con información extraída de libros y sitios web donde  se recopila otro tipo de información que no siempre concide con  la que supuestamente sería la más fiable.


Se considera "aditivo" a :
 "Toda sustancia que sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intncionadamente a los alimentos y bebias en cantidades mínimas con objeto de modificar sus carácteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración y/oconservación."

o 

"Sustancia que se agrega a otras para darles cualidades de que carecen o para mejorar las que poseen."
Un conservante es:
"Una sustancia utilizada como aditivo alimentario que añadido a los alimentos, detiene o minimiza el deterioro causado por la preséncia de microorganismos. Este deterioro puede producir pérdidas económicas sustanciales; tanto al productor y distribuidor,como al consumidor."
Lo que quiere decir, es que se utilizan para que resulten más atractivos pra el consumidor, se conserven durante más tiempo, etc. Todo lo que haga falta para que un producto sea más rentable.
Pero entonces ¿qué pasa?¿es que no hay leyes que regulen el uso de estas sustancias?
La respuesta es que dependiendo del país, unas sustancias son prohibidas en ciertos paises mientras que en otros no. En los paises nórdicos están prohibidos casi todos los colorantes artificiales. En Estados Unidos sólo se autorizan 9 colorantes y en España 23.
Si una sutancia es peligrosa para la salud a un americano, no lo debe ser también para un sevillano?
Podemos encontrar colorantes obtenidos por síntesis química. Como en la trucha asalmonada, que es trucha vulgar coloreada para conseguir un color más intenso y llamativo para el consumidor. ¿A este tipo de prácticas no se le llama engañar? A mi me parece que sí.






Los edulcorantes artificiales también pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud de nuestro organismo.
Se utilizan sobretodo en productos "light" o "sin azúcar", y puede llegar a ser peor consumir estos edulcorantes que azúcar refinado debido a su naturaleza de orígen químico.




Quizás el más peligroso de todos ellos sea el Aspartámo ,es conocido como E-951. Este edulcorante artificial, ha llegado incluso a producir tumores cerebrales y ceguera. Aunque las autoridades sanitárias y las empresas productoras lo nieguen con informes poco fiables o diciendo que son casos aíslados. Pero hay estudios que demuestran que estos informes podrían no estar en lo cierto.

La sacarina, conocida como  E-954 está prohibida en Francia y Canadá. Y en Estados Unidos obligan a los fabricantes que utilicen esta sustancia a etiquetar los productos con el aviso "Puede ser peligroso para la salud".

En cuanto a los conservantes, el ácido ascórbico (E-200) por ejemplo, sospechan investigadores japoneses que puede tener efectos mutágenos.
Los sulfitos (E-220 al E-228) muy utilizados en la elaboración de vinos, pueden provocar reacciones alérgicas, diarrea, problemas cutáneos y vómitos, además de destruir la vitamina B1 de nuestro organismo.
El ácido cítrico (E-330) puede en algunas personas provocar urticária.
Los fosfatos (E-338 al  E-341)  pueden producir desórdenes digestivos y descalcificación en niños.

Estos son algunos ejemplos de estos aditivos que algunos pueden llegar a ser letales. Todo apunta a que sólo el puro interés económico es el encargado de decidir si una sustáncia de estas características es legal en un país y prohibida en otros.


Links de interés:




Lista de aditivos de uso permitido:








0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, opina o pregunta lo que quieras!!
¡Háznos saber qué te ha parecido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More