5 de febrero de 2010

Un poco sobre mi...

Mi primeros contactos con la cocina fueron de pequeño. Mi padre solía cocinar y yo le iba ayudando o por lo menos lo intentaba.Mi abuela, creo que era la persona que más me ha cocinado y esos potajes que hacía estaba riquísimos. Pero su secreto, su secreto de abuela era el cariño que le ponía . Ya un poco más mayor, solía inventarme salsas para la pasta. Pensaba en la combinación de los sabores y si creía que podía quedar bien, pues me aventuraba a hacerla. Muchas veces el resultado era un poco decepcionate, pero no desistía en seguir probando cosas nuevas....












Siempre me llamó la atención que la cocina no dejaba de ser una manera de modificar los alimentos mediante cocciones y una fusión o complementación de sabores y texturas al combinarlos entre ellos.




A los 18 años decidí estudiar Hosteleria. En Barcelona ,concretamente en el CETT. Tengo que decir que estoy muy contento de los profesores que tuve y de lo mucho que pude aprender de ellos.
Realmente sentía que era mi vocación.


Hoy dia, más que una vocación creo que se ha convertido para mi en algo más. Es una manera de entender la vida, la gente y sus costumbres.
De ser más consciente de lo grande que es la Tierra, de la variedad de culturas que en ella "conviven" y de la variedad de alimentos y tradiciones de cada una de ellas.


Me gustaría transmitir esta manera que yo siento la cocina y todo lo que la engloba que no es poco.
A lo largo de la historia se ha ido demostrando el papel tan importante que ha jugado el "arte culinario" en nuestras sociedades.
Desde un punto de vista cultural, la cocina es un gran referente a la hora de conocer un país, un pueblo o una sociedad.
Desde un punto de vista social, es algo fascinante la de tradiciones que ya desde los antiguos egipcios o antes, habían en torno a la comida, como ofrendas o sacrificios.
También desde un angulo quizás más abierto podamos, psicológicamente, entender una cultura a través de estas tradiciones y  podamos ver cómo la "Alquímia" se aplica a diario en una cocina.


Me apasiona la relación " HOMBRE-COCINA" y creer que comer es algo más que un necesidad básica.
A raíz de mis indagaciones en la cocina desde otros puntos de vista, de conocer gente y de leer mucho,decidí
dejar de comer carne, digamos que no me apetecía, como la carne está considerada casi como algo "muy necesario" para vivir, empecé a investigar un poco más qué era lo que realmente me aportaba la carne y , de qué manera podía ,en cierta manera,sustituirla.
Empecé primero con libros sobre vegetarianismo, luego con libros de Dietoterapia, de cocina japonesa y de cocina hindú que ellos sí que tienen una cultura bastante extensa sobre vegetarianismo y otros tipos de alimentación.


Pero si tengo que ser sincero, mi conclusión sería que se puede vivir sin carne, pero creo que hay gente muy diferente y cada uno debería sentir en su cuerpo cómo les sientan las cosas. Por ejemplo, hasta que no dejé de comer carne, no me di cuenta que los embutidos me sentaban mal, lo sé no porqué lo dejara, sinó porqué lo probé durante mi época estrictamente vegetariana y pude ser consciente que mi cuerpo reaccionaba cuando ingería cualquier tipo de embutido, empezaba a sentir calores y luego frío, me dejaba el cuerpo destemplado, por lo que algo me pasaba. No digo que sean malos, tan solo que antes comía embutido cada día y ni me paraba a pensar si me sentaban bién o no. Hay que tener en cuenta que los embutidos son fuertes para el cuerpo debido a la cantidad de sal que contienen.
Hoy día, como carne de vez en cuando , y solo cuando me apetece. Embutidos por eso no.
No quisiera entrar en un debate sobre "vegetarianismo" y sobre la "imperiosa necesidad" de comer carne. Respeto que cada uno coma lo que quiera , creo que sería bueno que todo el mundo fuera consciente de qué es un trozo de carne, incluso me atrevería a decir que el que quiera comer carne ,debería por lo menos una vez en su vida sacrificar un animal y luego comerselo (hay personas que con sacrificarlo ya les bastaría para dejar de comerlo,como fue mi caso).
Con este acto creo que ya quedaría grabado en la consciencia de cualquiera lo que significa comer carne .Y quizás no permitiríamos que la atcual indústria ganadera tratara así a los animales ( no digo que se los maltrate, esto sería otro debate sobre si nos comeriamos una lechuga a la cual le han dado descargas electricas antes de cortarlas y nos dijeran que no les pasa nada malo o que ni siquiera sufren), o que se tiraran toneladas de carne podrida en los supermercados por que hay sobreproducción, lo cual quiere decir que hay sobreexplotación , y por lo tanto un exceso de cria y sacrificación de animales.


Seamos un poco más conscientes !!





Buen Provecho!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, opina o pregunta lo que quieras!!
¡Háznos saber qué te ha parecido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More