10 de febrero de 2010

Los Transgénicos



Un transgénico, ( Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente, manipulando sus genes.
Las técnicas de ingenieria genética consisten en aislar segmentos de ADN de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humanos) para intruducirlos en el material genético de otro.
En España, el maíz transgénico que se cultiva, lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida, por ejemplo.
La contaminación del suelo, la pérdida de biodiversdad, el desarrollo de resisténcias en insectos y malas hierbas, sumado a esta contaminación genética, provoca que cada vez los sistemas de cultivo sean más artificiales porque si no, no prodrían  producir tanto como algunas multinacionales les gustaría.


Además, los OMG refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Las cuales introducen sus productos en países en vias de desarrollo, aprovechando su situación económica para justificar el cultivo de trangénicos, con la excusa de que se produce más...






En Argentina, por ejemplo, el ingeniero agrónomo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Walter Pengue, especializado en "Mejoramiento genético vegetal", explica:  “Argentina dejó de producir una rica y variada cantidad de productos, que brindaban un equilibrado servicio para la alimentación de la población, por un monocultivo transgénico , la soja” que no sólo redunda en divisas por exportaciones, sino que también produce “desocupación, contaminación y desertización del suelo” con consecuencias impredecibles para las futuras generaciones".




Creo que la solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrolllo de tecnologias sostenibles y justas, el acceso a los alimentos  y sobretodo al empleo y perfeccionamiento de técnicas de agricultura y ganadería ecológicas que son  respetuosas con nuestro medio ambiente.


La indústria de transgénicos utiliza su poder comercial y económico, además de su influéncia en la política, para desviar recursos financieros que tanto necesitan algunos países.




Que no no te engañen !!








0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, opina o pregunta lo que quieras!!
¡Háznos saber qué te ha parecido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More