10 de febrero de 2010

¿Dónde comprar ? y por qué ?...



Siento la necesidad de hablar sobre el orígen de los alimentos, creo que soy muy afortunado de vivir tan cerca del Mediterráneo, ya que podemos decir que gozamos de un clima idóneo para el cultivo de todo tipo de verduras y de muchos frutales. Es una pena por eso, que cueste tanto a veces encontrar fruta o verdura de calidad. Cada vez es más fuerte la competitividad entre grandes productores y los pequeños, unos por...

abarcar cada vez más y otros que se plantean cambiar de oficio para poder prosperar, porque parece que a nadie le importe lo que pueda suceder. Que nos tengamos que acostumbrar a comer tomates de "plástico", de invernadero, de no sé qué país, porque resulta que es lo único que puedo encontrar por ejemplo. Tengo la suerte de encontrar cerca de casa verdura directa del campo, y de campos de agricultores de la zona, la verdad es que me siento mejor comprado en sitios así, creo que prefiero darles a ellos el dinero antes que ir a una supermercado, donde la mayoría de ellos los productos que venden, son digamos "globalizados" , que pueden proceder de cualquier país,  en base a un criterio calidad-precio. Pero mi opinión es que la calidad es menor, estas empresas suelen comprar partidas  "defectuosas" ,donde el producto (verduras, fruta, carne, etc) suele haber sufrido durante el tranporte y  podriamos considerar que su calidad se ha reducido. Nosotros encontramos estos productos que quizás comparándolo con los "autóctonos" son a veces un poco más económicos, sobretodo teniendo en cuenta que tienen muchos productos que vender y rápido, por lo que optan por hacer ofertas para que nos llevemos cantidad,  por lo menos a mi, la mayoria de veces, se me estropea antes de poder consumirlos. No quiero decir que estas empresas funciones vendiendo productos perecederos deteriorados, hay que tener en cuenta que generalmente tienen un gran poder económico para trabajar a ese nivel de comprar  "al por mayor" todo lo que venden.


Creo que la diferencia de precio de una verdura o de cualquier alimento, en distintos comercios no es tan grande , como para cambiar el criterio de calidad por el de cantidad. Además nuestro paladar  nos lo va a agradecer !!


Otro punto también interesante ,sería tener en cuenta que los grandes productores, para producir tanto y asegurar cosechas, utilizan alimentos trangénicos. Quisiera declararme totalmente en contra de los alimenos transgénicos, bajo mi punto de vista, primero como persona que le gusta comer sano y segundo como cocinero, que valoro la calidad del producto, creo que producir transgénicos es como un pez que se come la cola.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, opina o pregunta lo que quieras!!
¡Háznos saber qué te ha parecido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More