16 de abril de 2012

¿Qué comen las personas más longevas del planeta?

Hunza

 Hoy la esperanza de vida para un ciudadano español está sobre los 80 años. Lo que no se contempla en ninguna estadística es de qué manera se llega a esta edad, y si vale la pena llegar de esa manera. Por norma general, todos a cierta edad y más hoy en día, somos propensos a contraer cualquier tipo de enfermedad, casi siempre un cáncer. Esto hace unos 30 años no sucedía de este modo. Quizás no se vivía "tanto", pero no existían ni la mitad de enfermedades que existen hoy, y el cáncer no era desde luego la primera causa de muerte. ¿Cómo puede ser que estemos viviendo en una época donde hay más control que nunca sobre la alimentación, la agricultura, los medicamentos, etc, y existan más enfermedades que nunca y muera más gente que nunca?

Algo se nos escapa de las manos...Esto no parece tener lógica ninguna. En los últimos años mucha gente ha desarrollado alérgias que antes no existían, o tienen sobrepeso, o crece el número de personas afectadas por enfermedades relacionadas con el cerebro como sería el alzheimer.


Existen ciertas comunidades en el planeta que viven bastante al margen, sino completamente, de nuestro modo de vida y que se caracterizan entre otras cosas por su longevidad. Ciertas personas observaron estos hechos y quisieron saber  cual era la causa o causas que permitían poder vivir más y con salud. Algunas de las características de estas comunidades son:

  • Viven alrededor de 90 a 100 años, por lo general.
  • No conocen la enfermedad. Ni cáncer, ni artritis, ni diabetes, etc.
  • Viven en armonía social, no existe la delincuéncia.
  • Viven con plenitud de sus facultades hasta la muerte, físicas y mentales.
Algunas de estas tribus son:
  • Vilcabamba,(significa "Valle Sagrado") en los andes ecuatorianos. Donde ancianos centenarios realizan diariamente las tareas agrícolas como cualquier hombre de menos edad.
  • Hunza, en el valle alto del Himalaya, en Pakistán. Su dieta está basada en los albaricoques que comen durante todo el año, tanto frescos como desecados. De las semillas de albaricoque extraen un preciado aceite que utilizan para cocinar. Las mujeres secan sobre los techos de las casas las hierbas, frutos (sobretodo almendras) y verduras que les servirá de alimento durante el invierno.
  • Abkhasos, de Abkhasia, en Georgia. La legendaria longevidad de los habitantes de esta región, aun eliminando los excesos propagandísticos, es impresionante. Los abkhasos están censados y estudiados pro el Instituto de Geriatría y Gerontología de Rusia. Viven en alta montaña y su vida se basa en la agricultura y la ganadería. El respeto es de gran importancia social y también lo es la veneración a los ancianos. No existe entre ellos la jubilación, sino la acomodación al trabajo físico según las fuerzas de cada uno. Por lo que tampoco es raro ver a centenarios cuidando el campo o llevando el ganado a pastar.
  • En Okinawa, un archipiélago de Japón. Desde hace varios años el cardiólogo y geriatra japonés Makoto Suzuki; y Bradley y Craig  Willcox, internista y antropólogo respectivamente, han investigado la causas de la extraordinaria salud de los longevos habitantes de esta región. Acordaron que la causa de que esto sea posible se debería a un equilibrio entre régimen alimenticio, ejercicio físico y salud mental.


El gerontólogo Dr. Pitzkheulari comprobó que la tasa de longevidad más alta se encontraba en el cáucaso en una extensa región a orillas del Caspio que se extendía hasta las maontañas, donde encontró 5.000 centenarios, lo que da una media de 63x100.000.
Después estaba Vilcabamba una población de 819 hab. donde encontró 9 centenarios, lo que hace una media de 3x100.000.
Finalmente, en el valle de Hunza en una población de 400.000 personas constató que eran muy frecuentes los ancianos centenarios.

La dieta de estas poblaciones era de unas 1800 calorías en el cáucaso, de 1200 en los Vilcabamba y en los Hunza. La O.M.S. recomienda unas 2000-2500 para personas mayores de 45  años varones, y 1500-2000 en mujeres. 

Todas estas poblaciones viven en las alturas en montañas que a veces sobrepasan los 2.000 metros de altitud. 

Características alimentarias de cada tribu:

Los Hunza, cultivan diferentes cereales como el trigo, el mijo, la cebada y el trigo sarraceno (con el que suelen hacer pan), así como verduras y hortalizas de raíz. Las frutas constituyen una parte muy importante de su dieta, especialmente los albaricoques, los cuales los consumen tanto frescos como secos. También son importantes las almendras. Suelen comer muy poca carne(debido a su escasez), pero consumen productos lácteos, incluído el ghee. Suelen cocinar poco los alimentos debido a la falta de combustible. Las verduras las cuecen en ollas tapadas con muy poca agua
Con los hueso del albaricoque extraen un aceite que utilizan para cocinar. También elaboran un licor el cual toman muy moderadamente. Las mujeres secan en los tejados de las casas las hierbas, frutos y verduras que les servirá para alimentarse en invierno. Dicen que las aguas del río Hunza, directamente recibidas de los picos nevados son muy ricas en minerales.



Vilcabamba,  suelen comer maíz, frijoles, soja, tubérculos, leche, huevos, vegetales verdes, un tipo de col, calabaza, un tipo de calabacín, yuca y frutas propias del lugar: papayas, limones dulces, guayabas, aguacates, mandarinas, guabas,etc. Suelen cocinar la mayoría de sus alimentos. Su consumo de carne es muy bajo.


Abkhasos,  comen una masa de harina de maíz conocida como abista, que es el alimento básico en cada comida del día. Las nueces también forman parte de su dieta, las utilizan para aromatizar la comida. Los castaños silvestres abundan por la región, por lo que los frutos secos son un alimento básico en invierno.  Las verduras encurtidas o "pickcles"  y habas de lima son también habituales. Las verduras se las comen tanto cocidas como crudas, pero lo más corriente es en forma de encurtidos. Un plato típico que se suele comer a diario son las habas de lima cocidas, hechas puré y condimentadas consalsa de cebolla, pimientos verdes, ajo, jugo de granada y cilantro.  Las verduras las prefieren o bién crudas o bién cocidas con un poco de agua. La fruta fresca está disponible según la estación del año. Utilizan un jarabe obtenido de la pera para utilizar como endulzante. La región de Abkhasia es un importante productor de vino, por lo que la uva es también común. Cultivan granados y con sus frutos  hacen una salsa para acompañar la carne. También secan frutos para su almacenamiento y posterior consumo. Las frutas cítricas son comunes de la zona. Como algo muy típico de la región, en lugar vde la sal común, utilizan la "adzhika", que es una pasta picante y con un sabor peculiar que lleva como base pimientos rojos y ajo, luego le añaden hierbas diversas como coriandro, eneldo, fenogreco azul,  vinagre y nueces o algun fruto seco. Es habitual comer plantas silvestres como el agracejo. Suelen comer poca carne, una o dos veces a la semana, preferiblemente pollo, carne de res o cordero. La carne es siempre de animales recién sacrificados y la asan o hierven durante periodos cortos de tiempo. No suelen comer más de 2 huevos a la semana. Tampoco suelen utilizar grasas animales, ni mantequilla (rara vez), de hecho cuando comen carne, eliminan toda la grasa posible. Consumen miel e importantes cantidades de productos lácteos, como el matzoni, que es un producto local de leche fermentada. Suelen acompañar con queso de cabra las comidas de abista.

Okinawa, la dieta de la gente de Okinawa es rica en proteínas vegetales, legumbres y frutas.  Asimismo, consumen muy pocas calorías. Se ha confirmado que limitar la ingesta de calorías supone un aumento de la esperanza de vida. Menos calorías implican menos radicales libres creados en el proceso digestivo. También evitan casi todos los productos animales y dan preferencia la fruta, como la papaya y a hortalizas coo zanahorias, cebollas, pimientos verdes y lechuga, más una mezcla de algas y hierbas como la albahaca. Su dieta incluye además, pasta, arroz, maíz, pescado (atún y salmón, ricos en ácidos grasos omega3), mientras que de carne roja y huevos sólo toman unas pocas porciones a la semana. Todo ello se acompaña de té verde (rico en antioxidantes) o té negro, evitan la leche y el azúcar. Suelen tomar bastante agua. Para aderezar las comidas utilizan la cúrcuma, a la que se le atribuyen muchas propiedades beneficiosas para el organismo, en concreto para prevenir el cáncer. No suelen comer hasta saciar su apetito, más bien comen moderadamente.



Consumo de nutrientes en poblaciones longevas. Estudio de 1980




Abkhasia
Vilcabamba
Hunza
% calorías en Carbohidratos complejos
65%
74%
73%
% grasas
20
15
17
% proteínas
15
11
10
calorías diarias
1900
1800
1900
% alimentos vegetales
90%
99%
99%
% alimentos animales
10%
1%
1%
Consumo de sal
Bajo
Bajo
Bajo
Consumo de azúcar
0
0
0
Consumo de alimentos procesados
0
0
0
Índice de obesidad
0
0
0


.




Si  queremos saber que características tienen en común estas tres comunidades en cuanto al estilo de vida se refiere, podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • Todos ellos viven en zonas de gran altitud, alrededor de los 2000 metros de media aproximadamente. Por lo que tienen aire puro, es decir gran cantidad de iones negativos en la atmósfera y una radiación solar muy activa. Es decir, viven en plena naturaleza.
  • Existen variaciones climáticas intensas de frío /calor, y los hogares están poco "preparados" , o no disponen de las comodidades de las que en nuestra casa podamos disponer, por lo que están sometidos mayor tiempo a temperaturas bajas. Está demostrado  que los animales expuestos de manera continuada al frío durante largos periodos, pueden presentar  alargamiento de su vida.

  • La base de su alimentación son las verduras, cereales, frutas, frutos secos( de origen ecológico, por supuesto)...y poca carne. En algunas de estas comunidades toman leche fermentada y queso.
  • Suelen trabajar toda su vida en trabajos físicos intensos que siguen realizando mientras tengan fuerzas. Trabajan todo el día, por lo que su ritmo es tranquilo, sin prisas pero sin pausa.
  • Los investigadores de estas comunidades, no encontraron signos de estrés en sus vidas. Característica muy importante a destacar.
  • Apenas toman toxinas como café, tabaco, alcohol. Se consume pero no es lo habitual. Y si se consume, no de la misma forma en que aquí lo hacemos.
  • Tienen una organización social estable, basado en el respeto. No hay marginación, ni delincuencia. Cuando mayor sea la longevidad, mayor es el respeto que se le tienen a las personas 


Como reflexión, podemos apreciar que la mayoría de nosotros incumple alguna de las características anteriores. El no practicar ejercicio, el exceso en la alimentación, en el alcohol y otros tóxicos, nos afectan enormememnte. Además no solemos exponernos demasiado a temperaturas frías y sí solemos estar bastante estresados, no vivimos respirando aire "puro" y ,se respeta poco a los ancianos.

Son otros tiempos,  y vivimos de otra forma, pero todo esto no pasará factura. Estamos diseñados para vivir 120 años. Que nos digan que nuestra esperanza de vida es de 80, quiere decir que nos están robando 40 años de vida.

símbolo de la longevidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, opina o pregunta lo que quieras!!
¡Háznos saber qué te ha parecido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More