12 de marzo de 2012

Los peligros del Aspartamo






Se comercializa bajo varias marcas, como Natreen, Canderel o Nutrasweet o aspartamo directamente.
Su história se remonta a 1965, cuando James Schlatter, quien trabajaba para G.D. Searle, Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la búsqueda de un remedio para la úlcera, probó accidentalmente el dipéptido (una estructura de proteínas) que estaba desarrollando y se dio cuenta de su alta dulzura, 180 veces mayor que el azúcar. Sin embargo pasaron varios años hasta que la empresa lo pudo sacar al mercado.
El principal obstáculo para lograrlo se dio en 1973, cuando un equipo médico encontró que el producto podía generar tumores cerebrales, según las pruebas que se hicieron con animales. Esto llevo a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) a descartar la comercialización del ASPARTAME. Sin embargo allí apareció en escena Donald Rumsfeld (la persona que inventó la invasión a Irak y también quería imponer el Tamiflu contra la gripe aviar), que trabajaba para G.D. Searle y quien siempre se ha movido en la puerta giratoria entre lo privado y lo público.
La FDA continuó rechazando su aprobación hasta que en 1981 el Presidente Reagan tomó cartas en el asunto, despidió al Comisionado de la FDA que no aprobaba el ASPARTAME y designó a su amigo y de Donald Rumsfeld, el Dr. Artur Hull Hayes Jr. como nuevo Comisionado. En ese momento fue aprobada la licencia para la venta del ASPARTAME, a través de procedimientos políticos más que técnicos.


Cualquiera que busque información sobre este aditivo, más conocido como E-951, encontrará todo tipo de controversias. Por un lado, tanto los gobiernos como las grandes multinacionales que lo emplean, se han asegurado de decir que es un aditivo seguro. Que puede ser quizás el aditivo más estudiado (yo por ahí ya empezaría a dudar de por qué algo que se ha tenido que estudiar tanto). Sin embargo, expertos científicos también han realizado estudios que les han servido para afirmar todo lo contrario. Es decir, que es un peligroso aditivo. También se podría decir desde este lado, que posiblemente sea el aditivo más estudiado, ya que hay miles de personas alrededor del mundo que han sufrido reacciones adversas al tomar este aditivo, o al tomarlo durante ciertos periodos de tiempo.

El aspartame está compuesto por tres elementos: Ácido aspártico (40%), fenilanalina (50%) y metanol (10%), los dos primeros son Aminoácidos (los mismos que aparecen en las proteínas) y el último es un alcohol que puede ser tóxico al consumirse en altas cantidades. En teoría el Metabolismo que tienen estos componentes en el cuerpo es el mismo que cuando uno ingiere un alimento, sin embargo los detractores dicen que en los Alimentos estos aminoácidos se encuentran combinados con otros elementos que facilitan su asimilación y su evacuación, en tanto que al presentarse en la forma que salen del laboratorio, se produce en algunos casos la acumulación de residuos en el intestino (metanol), y en otros la fijación de ácido aspártico en el plasma sanguíneo, que a su vez genera excitotoxicidad, es decir el deterioro de las neuronas, que puede estar en el origen de enfermedades como la apoplejía y dolencias neurodegenerativas como: esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer, Fibromialgia, y enfermedad de Parkinson, entre otras. 

Este aditivo, el E-951, lo podemos encontrar en más de 9.000 productos, la norma para encontrar esta sustancia es buscar en los alimentos sin azúcar. Ya que su poder endulzante es entre 100 y 200 veces más dulce que el azúcar blanco refinado. Lo podemos encontrar en refrescos, chicles, caramelos, postres lácteos, helados, y con toda seguridad en todos los productos "sin azúcar" o de "dieta" que sean dulces.
Algunas de sus reacciones adversas y/o efectos secundarios documentados pueden ser :
  • Disminución de la visión, ceguera y otros problemas relacionados con la visión.
  • Problemas neurológicos: Ataques de epilepsia, dolores de cabeza, migrañas, mareo, inestabilidad, confusión, pérdida de memoria, somnolencia severa, entumecimiento de las extremidades, síndrome de piernas inquietas, temblores.
  • Problemas psicológicos:  Depresión severa, irritabilidad, agresión, ansiedad, cambios de personalidad, insomnio, tendencias suicidas, fobias, hiperactividad en los niños.
  • Problemas gastrointestinales:  Náuseas, diarrea, úlceras pépticas, dolor abdominal, dolor al tragar.
  • Problemas endocrinos y metabólicos:  Descontrol de la diabetes, cambios menstruales, marcado adelgazamiento o aumento de peso, bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia).
  • Pueden agravar o desencadenar enfermedades como:
*Síndrome de fatiga crónica
*Epstein-Barr
*Enfermedad de Lyme
*Enfermedad de Graves
*Enfermedad de Meniere
*Alzheimer
*Epilepsia
*Esclerosis Múltiple
*Hipotiroidismo
*Fibromialgia
*Trastorno de Déficit de Atención 
 
El Dr. Russell L. Blaylock, profesor de Cirugía de la Universidad Médica de Mississippi, quien escribió “Excitotoxins, The Taste that Kills” expone el daño causado por la ingestión de asportate excesivo en forma del Aspartame. Según Blaylock, el exceso de aminoácidos excitantes libres, tal como el asportate, causan trastornos crónicos de los nervios e innumerables síntomas agudos.
El metanol se usa para unir la fenilalanina al asportate y puede ser el componente mas peligroso del Aspartame. Se libera a las pocas horas del consumo. Sencillamente, metanol es alcohol metílico, y es tóxico. Se conoce bien por hacer daño a los ojos, al hígado, al cerebro, y a otros órganos corporales. Cualquier producto que contenga metanol debe de causar alarma. La absorción del metanol en el cuerpo se acelera cuando se ingiere en forma libre, y el metanol se libera del Aspartame cuando éste se calienta por arriba 30 grados C. Esto ocurre cuando un producto que contiene el Aspartame se almacena de manera desapropiada o se calienta. El metanol que se descompone produce formaldehido (líquido para embalsamar) y ácido fórmico (veneno de hormigas) y diketopiperazine (DKP) Todos estos son extremamente tóxicos. El más problemático de todos puede ser el DKP, porque causó tumores de cerebro en pruebas de laboratorio.



Se facturan al año unos 1.200 millones de dólares en edulcorantes. Se puede considerar económicamente un buen mercado.

 Médicos como John Olney, H. J. Roberts, Simeon Margolis, M.D., Ph.D; activistas como Betty Martíni, una de las más aguerridas, a quien se le adjudica la carta de Nancy Merkle, David Oliver Rietz, y comunicadores como Cori Brackett y J.T. Waldron que produjeron en 2004 el documental Dulce miseria: Un mundo envenenado, entre otros.

El doctor H.J. Roberts, es además el autor del libro: 
  • La enfermedad del aspartamo, una epidemia ignorada


 


 Mary Nash Stoddard, autora del libro: "Decepción mortal- La História del Aspartamo, es fundadora de la Aspartame Consumer Safety Network (La Red para Seguridad Consumidores Aspartamo). Es reconocida como primera autoridad sobre Aspartamo, y ha sido entrevistada en varios programas de radio y de televisión.
 


La doctora Janet Hull estuvo a punto de fallecer a causa de la intoxicación por aspartamo en 1991. En su libro Dulce Veneno ha documentado la historia del aspartamo, las memorias de los gobiernos y las audiencias del Senado sobre la seguridad del aspartamo, historias clínicas, incluyendo la muerte, y facilita una lista de productos donde se encuentra el aspartamo. También incluye recomendaciones nutricionales para el restablecimiento de su salud natural.
En esta dirección se recopilan algunos casos reales de vidas arruinadas por el aspartamo.

 
 Meghan Christine Berny, en su libro/estudio :"Los efectos del Aspartamo en la memória de las ratas", afirma que :
"El aditivo alimentario aspartamo, comúnmente conocido por su nombre de la marca NutraSweet, se utiliza en todo el mundo en más de 5.000 alimentos y bebidas. La evidencia anecdótica y experimentales sugieren el aspartame podría tener efectos perjudiciales sobre la cognición y la memoria. En el presente estudio, las ratas fueron alimentadas con aspartame por un período de 3 meses y su memoria espacial se puso a prueba en el laberinto de brazos radiales. Es la hipótesis de que las ratas que recibieron aspartamo se cometen más errores de memoria que las ratas control que no fueron alimentados con aspartamo. La investigación previa sugiere que el ácido aspártico también crea lesiones en las áreas del cerebro que rodean los órganos circunventriculares (CVO). El presente estudio trató de replicar los resultados. Los resultados del presente estudio se encontró que los animales que recibieron aspartamo cometido muchos más errores a largo plazo y memoria a corto plazo en errores de memoria de brazo radial del brazo ocho laberinto. Los déficit fueron en su mayoría relacionadas con errores en el primer juicio. Los resultados también sugirieron los animales que recibieron aspartamo tenía las neuronas un número significativamente menor en el núcleo arqueado, en comparación con los animales control."

 Otro libro interesante basado en un estudio de la propia experiencia, es el Victoria Innes-Brown, conocido como: "Mi experimento Aspartamo".

Nos cuenta: "En mi experimento Aspartame: Informe de un ciudadano privado, relata su polémico estudio 2-1/2 años de los efectos del edulcorante artificial aspartamo. Se encuentra en los paquetes de NutraSweet o Equal, el endulzante es ingerido por un estimado de 200 millones de personas y se encuentra en más de 6.000 consumibles, incluyendo refrescos, dulces, café, productos farmacéuticos, vitaminas, y productos lácteos. Aunque aprobado por la FDA, Innes-Brown afirma que la aprobación se basó en estudios aislados antes de que los verdaderos efectos del aditivo podría ser visto. Además, los estudios en seres humanos utilizan el aspartame en forma de cápsulas, que no se asimila tan completamente como su forma líquida, lo que minimiza los efectos adversos. Preocupada por la salud de los miembros de la familia adictos a los refrescos de dieta, Innes-Brown recaudó 108 ratas, dando 60 NutraSweet-atado de agua durante 2 años y medio. A medida que sus ratas sobre el aspartamo comenzó a manifestar los tumores, parálisis, los ojos infectados y sangrado, y la obesidad, Innes-Brown hizo videos digitales de los resultados, que culminó en un registro visual inquietante de los peligros del aditivo. Cuando se filtró en la red en 2008, sus hallazgos se convirtió en una noticia caliente en blogs populares. Cuidadosamente investigado, adornado con fotos y citas de los enfermos con aspartame, científicos y médicos, su libro muestra que un ciudadano puede ir en contra de un conglomerado de drogas y proporcionar al público información nueva e importante acerca de una sustancia peligrosa. No desde el Silent Spring de Rachel Carson, tiene un libro a cabo tal potencial para el cambio social. Su análisis del medio ambiente que proporcionan a sus ratas plantea cuestiones aterradoras sobre los pesticidas, herbicidas, alimentos genéticamente modificados, los productos de origen animal, el agua y la calidad del aire. Ella cree que somos las ratas de las empresas que generosamente repartidos en todo el mundo sus productos químicos sintéticos. Nadie entiende completamente los efectos a largo plazo-especialmente las complejas interacciones de entremezclado de miles de productos químicos tóxicos dentro de los reinos vegetal y animal que sostienen nuestro planeta."

Hay mucha información por internet, no dudeis en buscar y contrastar la información. 
Recordad: "Dudar de lo que os cuenten " y buscar si hay intereses económicos detrás, esa es la clave por desgracia.
  

 Os recomendamos ver el documental llamado: "Dulce miseria, un mundo envenenado" .






0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, opina o pregunta lo que quieras!!
¡Háznos saber qué te ha parecido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More