7 de marzo de 2012

Combinación de los alimentos: Alimentación adecuada para la salud y la longevidad.




Combinar correctamente los alimentos va a permitir una mejor digestión, una correcta asimilación, una adecuada evacuación intestinal y una desintoxicación continuada.
Una digestión demasiado lenta y laboriosa seguida de una tardía evacuación permite una reabsorción de las toxinas fecales y como consecuencia la fabricación de más grasa para poderlas almacenar.
Si no se da un descanso fisiológico al aparato digestivo, el cuerpo no puede desintoxicarse de forma continua.
Un cuerpo hinchado es un cuerpo intoxicado. Los órganos de desintoxicación son los riñones y el hígado. Si ambos no funcionan correctamente será muy difícil perder peso.
El secreto para conseguir el peso ideal, una sensación de bienestar intestinal y mejorar la salud a todos niveles está en la práctica de la nueva dieta del siglo XXI, una dieta que respeta la correcta combinación de los alimentos.


Aprender a combinar los alimentos: 


  •  No combinar jamás almidones y féculas con ácidos:
los ácidos destruyen e inhiben la secreción de la enzima ptialina, como resultado la digestión de los almidones se ve alterada e incompleta y ocasionará fermentaciones anormales en el duodeno. Por eso no se debe aliñar con vinagre ni limón cuando en un menú hay presencia de un almidón o fécula (pan, patatas, arroz, garbanzos..) ni se deben juntar en una misma comida las frutas muy ácidas con el plátano.

  •   No combinar jamás proteínas fuertes con almidones fuertes
 las proteínas son digeridos en un medio ácido en el estómago mientras los almidones y féculas precisan un medio alcalino para su digestión. Nada más ingerir una proteína se segregan los ácidos gástricos para la activación de la pepsina, lo que ocasiona la inmediata paralización de la digestión de los almidones. Entonces no son compatibles en una misma comida carne con patatas o pescado con arroz o una tortilla de patatas.

  •  Nunca combinar frutas dulces y azúcares con proteínas
 las frutas dulces son de muy fácil y rápida digestión y por lo tanto no permanecen en el estómago ni siquiera media hora. Por el contrario las proteínas requieren varias horas para su larga digestión. Como consecuencia si se comen juntos , los azúcares quedarán retenidos en un medio húmedo y caliente con el resultado de una fermentación anormal. El yogurt y el requesón se consideran una excepción por estar predigeridos.

  •   Nunca combinar azúcares con grasas
 las frutas muy dulces y la fruta desecada tienen una digestión muy rápida mientras los alimentos ricos en grasas tienen un proceso de digestión muy lento y el resultado es el mismo como en el caso anterior.

  •  No combinar jamás frutas muy dulces con frutas muy ácidas
 por ejemplo los plátanos, uvas, melones no combinan bien con el kiwi, ni el limón, ni la piña aunque sí se puede tomar un zumo de fruta ácida media hora antes de comer frutas dulces. En general las frutas ácidas van mejor por la mañana y las frutas dulces a mediodía y para la cena .
 
  • No combinar vegetales salados y amargos con frutas muy dulces
 ajos, cebollas, rábanos, apio, perejil...etc, tienen distinto tiempo de digestión que las frutas muy dulces por lo que conduce a una fermentación. Pero la excepción está en las frutas muy ácidas o poco azucaradas como el kiwi, limón, pomelo, piña que sí son tolerables con hortalizas y ensaladas. Así por ejemplo se pueden combinar kiwi, piña o limón en una ensalada siempre que no haya ningún almidón en el mismo menú.

  •   Aguacates
 hacen una buena combinación con ensaladas, fruta ácida y almidones, pero combinan mal con fruta dulce y azúcares. Los aguacates son una de las mejores fuentes de grasa y excelente proteína, pero son un alimento fuerte por lo que no se debe abusar de ello ni combinarlo con frutos secos, semillas y proteínas fuertes. Una ración es medio aguacate.

  •  Tomates
 aunque habitualmente se considera una fruta ácida, los tomates que se cultivan en España apenas tienen acidez especialmente si se comen bien maduros, por lo que nosotros considerando su gran riqueza enzimática , somos partidarios de consumirlos con almidones y proteínas pero nunca con frutas muy dulces ni muy ácidas. El tomate bien maduro no debe faltar en ninguna ensalada, por su gran valor alcalinizante.

  • Nunca comer juntos dos féculas y/o almidones distintos
 ésta es una de las peores combinaciones y de las más practicadas. Por ejemplo arroz con lentejas, potaje con lentejas y patatas, o pan para mojar en presencia de patatas, arroz, legumbres...etc, bocadillo de tortilla de patatas.( Sólo hay que fijarse en la pesada digestión que viene después, aunque en España sea un símbolo gastronómico)

  •  Nunca combinar dos proteínas de muy distinta naturaleza entre sí
la putrefacción que ocasiona la mala digestión de las proteínas es una de las fuentes de mayor toxemia. Debemos evitarla a toda costa. La combinación de dos proteínas muy similares puede considerarse aceptable, como por ejemplo yogurt en una salsa dentro de un menú en el que también entre algo de queso, etc.
 
Algunos ejemplos de mala combinación de los alimentos: 
  • Nunca pan y patatas
  • Nunca pan y arroz
  • Nunca pan y garbanzos
  • Nunca kiwi y plátano
  • Nunca tomate y limón
  • Nunca lentejas y arroz
  • Nunca lentejas y patatas
  • Nunca huevo y patata
  • Nunca plátano y limón
  • Nunca jamón y melón
  • Nunca carne con patatas
  • Nunca pescado con arroz
  • Nunca higos con nueces
  • Nunca vinagre o limón en la ensalada con pasta o arroz o patatas
  • Nunca leche con pan
  • Nunca dátiles y almendras

Podréis observar que hay muchas combinaciones que en nuestra alimentación son muy usuales. Que algo se lleve haciendo durante años, no quiere decir que sea correcto. También tengo que decir que en mi experiencia como cocinero (de "escuela") durante 12 años, en ningún restaurante o establecimiento de alimentación en el que haya trabajado, tenían en cuenta ( ni siguen teniéndolo),  ni la combinación de alimentos, ni su valor nutricional. En las escuelas de hostelería, se forman cocineros, no dietistas,ni nutricionistas, y menos aún médicos. Sería interesante en un futuro que el mundo de la alimentación quedara unificado, englobando todos estos campos. Como decía Hipócrates allá por el 400 a.C. : " Que la medicina sea tu alimento y tu alimento tu medicina". Y cuanta razón tenía, pues sólo debemos observar el sin fin de enfermedades que van surgiendo a raíz de una mala e incorrecta alimentación. Hace diez años no había ni la mitad de celiacos que existen hoy día, por poner un ejemplo. Nuestro entorno, como nuestra alimentación, está cargada de tóxicos, o venenos que "legalmente" nos obligan en cierto modo a consumir, digo en cierto modo porqué a nadie le obligan a comer productos no muy saludables, pero ese trabajo lo hace la publicidad de manera subliminal o no tan subliminal, a base de repetir lo que debes comer, lo que debes beber, se crean modas estúpidas donde tan solo rige el fin comercial, y es una lástima que estemos enfermando, nosotros, nuestros hijos, nuestros padres, nuestros seres queridos, y todo porque el negocio de la alimentación, desde hace unos años parece ir bastante de la mano con la industria farmacéutica. Primero nos dicen que comer, segundo, enfermamos más o menos según lo resistente que sea nuestro organismo, tercero, vamos al médico o doctor y nos receta algún medicamento que nos arreglará por aquí, pero nos estropeará por ahí. 
 La solución a todo esto es bien fácil: sentido común o conciencia.
Observa cómo te sienta lo que comes, por más que te guste un plato o sea tu plato preferido, observa si tu digestión es pesada, si te da flatulencias, si necesitas dormir después de comer porque no tienes energía...Hay que experimentarlo en las propias carnes. Hay que empezar a dudar de los viejos patrones alimentarios, y de los nuevos por supuesto que también. La duda consigue que por lo menos le prestemos atención a las cosas, que no vayamos con el automático. Sería bueno que en el futuro, si realmente tienen que seguir existiendo tantos restaurantes como hoy en día, nos alimentaran con más conocimiento sobre cómo se cocina correctamente, cómo se combinan los alimentos, qué cantidades se deben comer, y no se preocuparan sólo de mezclar gustos y alimentos, colores y sabores; en resumidas cuentas: que existiera la cocina con conciencia, que ayudara a nuestra salud, que fuera respetuosa con el medio ambiente y con los animales, que tuviera criterios ecológicos, que no se mataran animales como se está haciendo, que una mitad del mundo se muere de hambre y la otra de obesidad, que dejemos de apoyar conscientemente con nuestros actos los terribles sistemas de producción de alimentos tanto vegetales como animales. En nuestras manos está la solución, en nuestro dinero cuando compramos alimentos está la solución. Mientras sigamos comprando transgénicos, seguirán produciéndolos; mientras sigamos comprando carne de animales que sufren, seguirán haciéndolos sufrir y nosotros consumiremos ese sufrimiento. Mientras compremos huevos de gallinas que están encerradas todo el día en jaulas, apretadas y cargadas de antibióticos, seguirán existiendo granjas que utilicen estos métodos. Y es que los métodos que utilizan son los más rentables, no lo más sanos ni recomendables. Todo esto aquí expuesto es más que obvio. Dicen que no hay mayor ciego que el que no quiere ver.
Por favor, nuestro planeta está pidiendo un cambio. Debes formar parte de ese cambio para que suceda cuanto antes.

Os recomendamos este vídeo de Suzanne Powell *que habla sobre la alimentación consciente y nos cuenta cosas muy interesantes.

*(47 años, nativa de Irlanda del Norte y residente en Barcelona, España desde 1987. Especialista en Nutrición Ortomolecular y Profesora de los cursos " zen longevity "para el control del sistema nervioso y para ser quién realmente tú eres.
Propósito de vida: Servicio con amor, entrega total, inspirar a otros y sobre todo vivir lo que siento y sentir lo que vivo. LLevo 25 años investigando al ser humano a nivel holístico buscando soluciones con el fin de conseguir la paz y armonía, la salud física y mental, la felicidad y bienestar para todos. Siempre pensaba "alguien debería hacer tal o cual cosa", hasta que me di cuenta que yo también era "alguien". Así que dejé de quedarme con los brazos cruzados mientras resonaban las palabras dentro de mí "JUST DO IT !!" (sólo HAZLO!) Desde aquel entonces me he puesto en acción y mi vida nunca más ha sido igual. Si yo puedo, tú también puedes!)

Alimentación consciente, dieta disociada de Suzanne Powell









0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, opina o pregunta lo que quieras!!
¡Háznos saber qué te ha parecido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More