5 de julio de 2010

Las proteínas Animales: Los huevos


De la misma manera que un grano de arroz es una planta en potencia, un huevo de gallina es un  pollo en potencia. Un huevo es un alimento muy completo, muy concentrado (muchos nutrientes en poco volumen), rico en hierro (1,4 mg/huevo), en vitaminas liposolubles y en algunas vitaminas del grupo B, y de fácil asimilación.

Las proteínas del huevo son de alto valor biológico, es decir, que contienen todos los aminoácidos esenciales que necesita el ser humano y en las proporciones adecuadas (sirve como patrón para el cálculo del valor biológico de las proteínas del resto de alimentos). Esta visión analítica nos llevaría a consumir huevos indiscriminadamente para tener la seguridad de estar bien nutridos. Sin embargo, la experiencia demuestra que los que abusan de los huevos, empeoran de sus dolencias, especialmente cuando éstas son de hígado, de riñones o de corazón.


El "sufrimiento" de los órganos nombrados al comer huevos también los justifica la ciencia. Los análisis de laboratorio nos muestran gran concentración de grasas saturadas y colesterol en la yema, que puede dañar al hígado y al sistema cardiovascular, y de proteínas en la clara, que pueden dañar los riñones.
Los chinos consideran que un huevo es suficiente para 6 personas, y lo utilizan troceado sobre el arroz o en las sopas. Está claro que lo importante es la cantidad de huevos consumidos, y que algunas personas tienen que suprimirlos temporalmente de su dieta. Una media de uno o dos a la semana por persona sería una cantidad prudente. Al hacer nuestros cálculos tenemos que contar con lo que se suele llamar el "huevo invisible", que son preparaciones de alimentos que contienen huevo, como sería la mayonesa, dulces, bollería, pasteles, flanes, etc.
A la hora de elegir los huevos deberíamos ser exigentes con respecto a su procedencia. Las gallinas ponedoras, cuya alimentación forzada con antibióticos y hormonas, están confinadas en pequeñísimas jaulas, bajo luces artificiales que no se apagan nunca, provocandoles un estrés que no hace falta ni un estudio científico para demostrarlo. Aunque aparentemente estos huevos contengan los mismos nutrientes, hay otras sustancias que alteran nuestro sistema, sobretodo el hormonal en el caso de la mujer, por lo que mujeres con quistes o problemas de pecho o en su aparato reproductor o con desarreglos hormonales deberían evitar este tipo de huevos.

Clasificación de los huevos de gallina



Lo primero que debemos conocer es la categoría, existen 3 categorías:
  • Clase "A": Son huevos frescos de la máxima calidad, los huevos no se lavan, limpian o cualquier otra cosa. Tampoco pueden estar refrigerados a menos de 5º en los establecimientos donde los venden. Los huevos extra o extra frescos se venden durante los 9 primeros días desde la puesta. Los huevos de la clase A se clasifican según su peso en:
  1. Super grandes (XL): más de 73 grs.
  2. Grandes (L): entre 63 y 73 grs.
  3. Medianos (M): entre 53 y 63 grs.
  4. Pequeños (S): menos de 53 grs.
  • Clase "B" : Huevos de calidad corriente o de segunda calidad, cuyas características no permiten su clasificación en la categoría de huevos frescos. Estos huevos han experimentado un tratamiento de limpieza, desinfección por inmersión, refrigeración o conservación.
  • Clase "C" : Se trata de huevos aptos para el consumo humano, pero únicamente podrán destinarse a industrias alimentarias autorizadas o a industrias no alimentarias.

Según el tipo de cría , podemos clasificar los huevos en :

  • Ecológicas: las gallinas pueden salir al aire libre, además son alimentadas con piensos de agricultura ecológica al menos en un 80% y se restringen  el uso de antibióticos y otras medicinas.
  • Camperas: Se crían en grandes naves industriales con la posibilidad de salir al aire libre durante cortos espacios de tiempo. No hay mucho control en el tipo de alimentación. Tienen una densidad de 9 gallinas /m2.
  • De suelo: También se crían en grandes naves industriales, pero éstas no tienen acceso al exterior. No están en jaulas en batería, sino que pueden más o menos moverse libremente.
  • De cría en jaula:  Con este tipo de cría nos aseguramos un huevo XXL, acompañado de una fina cáscara y con yema de poco color. Las gallinas según mi opinión, no deberían "vivir" si puede considerarse vivir  a semejantes condiciones. En general, hay 9 gallinas por cada 0,5/m2!!! Con la consiguiente "bomba" de hormonas y antibióticos para que no enfermen que es algo inevitable en estas condiciones. La vida de estas gallinas empieza en una incubadora... y termina muy mal. Os recomiendo algunos reportajes que encontrareis en nuestros " vídeos recomendados "



Inconvenientes de las proteínas de origen animal:
  • Son acidificantes.
  • Contienen purinas.
  • Sobrecarga el hígado y los riñones.
  • En su metabolismo produce urea, que en exceso eleva el ácido úrico.
  • Producen tóxicos como el indol y el escatol que deben ser desactivados por el hígado.
  • Se descomponen en los intestinos produciendo putrefacciones que alteran la flora intestinal, aumentando el Bacillus coli y menguando el Bacillus Acidóphilus.
  • Contiene grasas en abundancia, saturadas.
  • Contienen colesterol.
  • Son más caras y menos ecológicas que las vegetales.
  • Son escasas en vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Carecen de fibra.
  • A estos inconvenientes hay que sumarles los peligros de las hormonas y antibióticos utilizados en el tratamiento de los animales.
Ventajas de las proteínas de origen animal:
  •   Son complejas.
  •  Tiene en general buen índice de digestibilidad.
  •  Buena asimilación, excepto los lácteos (cuyas proteínas son antigénicas).
  •  Buena asimilación del hierro.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos, opina o pregunta lo que quieras!!
¡Háznos saber qué te ha parecido!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More